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¿Qué hago?
¿Qué hago?
• Revisión y la estimulación de la automatización de los reflejos primitivos en bebés prematuros
• Revisión y la estimulación de la automatización de los reflejos primitivos en bebésen tre 0 y 3 meses
• Revisión y la estimulación en la transición de los reflejos primitivos en bebés entre 3 y 12 meses
• Revisión y la estimulación en la integración de los reflejos primitivos en bebés entre 12 meses y toda la edad escolar
• TDAH, TEA, Disléxia, disgrafía y discalculia
• Dificultades con la coordinación motriz (dispraxia)
• Bajo rendimiento escolar, dificultad de aprendizaje
• Problemas para defenderse ante el bullying
• Dificultad para adaptarse a cambios o separarse de figuras de apego
• Inseguridad y falta de confianza en sí mism@
• Problemas para memorizar o procesar información auditiva y visual
• Miedos irracionales, terrores nocturnos, pesadillas
• Enuresis (orinarse en la cama)
• Rabietas y explosiones emocionales
• Mareos al viajar en coche, miedo a volar o a las alturas
• No ha gateado, marcha insegura, cae mucho
• No se puede separar de vosotros, todavía duerme en vuestra cama
• Camina de puntillas pasados los tres años
• Se sienta en W
• No entiende la causa y efecto de las situaciones que se repiten
• Bajo tono muscular, coordinación insegura, fatiga muscular
• Rabieta frecuente más allá de los tres años o dificultad para calmarse
¿Qué hacemos en las sesiones?
Como especialista en neuromotricidad, en cada sesión evaluaré en que fase estan los reflejos primitivos y trabajaremos juntos para garantizar un desarrollo pleno y sano de tu bebé:
1. Revisión de los reflejos primitivos: Evaluaré los más de 20 reflejos primitivos, identificando cuáles están activos, cuáles están en proceso de integración y si alguno requiere estimulación adicional.
2. Ejercicios personalizados (MNRI®): Diseñaré un protocolo de ejercicios específicos que os ayudarán a acompañar a vuestro bebé en la automatización e integración de sus reflejos.
3. Asesoramiento sobre cambios neurosensomotores: Te explicaré los avances y cambios que tu bebé experimentará en el próximo mes, ayudándote a entender cómo evoluciona su desarrollo.
4. Guía sobre sueño y descanso: Te ofreceré recomendaciones para mejorar el sueño y el ciclo de descanso del bebé, ajustadas a sus necesidades neurológicas.
5. Lactancia y reflejos asociados: Evaluaremos reflejos clave relacionados con la lactancia, como el reflejo de succión, búsqueda, Babkin y bonding, para asegurar que estos funcionan correctamente y facilitar una lactancia exitosa.
6. Desarrollo neuro-senso-motor: Identificaremos qué aspectos del desarrollo son normales y cuáles necesitan estimulación adicional. Si tu bebé presenta algún patrón de movimiento incorrecto, trabajaremos juntos para corregirlo.
7. Resolución de inquietudes: Durante la consulta, tendrás la oportunidad de expresar todas tus preguntas e inquietudes, para que puedas sentirte segur@ y confiad@ en cada etapa del desarrollo de tu bebé.
Si algo te preocupa o simplemente quieres asegurarte de que tu bebé está en el mejor camino para su desarrollo, estoy aquí para ayudarte. ¡Pide tu cita y empecemos este viaje juntos!
Transformando las Dificultades en Potencial
Como padres, puede ser angustioso buscar respuestas cuando tu hij@ enfrenta dificultades y nadie parece tener una solución clara. Tal vez te han dicho que esperes, que tu hij@ solo necesita más tiempo para madurar. O quizás simplemente no encuentras explicaciones que te convencen. Pero, ¿y si el problema no está en la madurez, sino en algo más profundo?
Cuando se habla de diagnósticos como TDAH o dislexia, a menudo se interpretan como etiquetas que indican algo que “no funciona bien”. Sin embargo, estas no son enfermedades que se puedan “curar”. Más bien, son diferencias en la forma en que el cerebro procesa, organiza e interactúa con el mundo. Estas diferencias no necesitan ser corregidas para encajar en un molde neurotípico; necesitan ser entendidas y entrenadas para aprovechar su enorme potencial.
Una nueva perspectiva: Del caos al orden neurodivergente
esde una perspectiva neurotípica, los niños con TDAH, dislexia o TEA pueden parecer desorganizados, caóticos o descontrolados. Sin embargo, lo que muchas veces no se ve es que, dentro de ese aparente caos, hay una forma distinta y valiosa de organización. Los niños neurodivergentes tienen una capacidad única de gestionar varias capas de información al mismo tiempo, algo que una persona neurotípica podría encontrar abrumador.
Por ejemplo, pueden estar hablando de un tema mientras estructuran mentalmente otro completamente diferente. Esta habilidad, que puede parecer una falta de enfoque, en realidad es una forma compleja de procesar información que no debe simplificarse para encajar en un pensamiento lineal. No se trata de reeducar para ser simple; se trata de entrenar para potenciar estas capacidades a su máximo nivel.
El papel clave de las funciones ejecutivas
La reactividad emocional, la incapacidad de frenar impulsos o la dificultad para manejar situaciones de estrés son características comunes en niños con estas condiciones. Esto no significa que algo esté mal con ellos, sino que sus funciones ejecutivas —aquellas que nos ayudan a planificar, organizar, tomar decisiones y controlar impulsos— necesitan ser desarrolladas y fortalecidas. En general los niños TDAH tienen una disfunción de las funciones ejecutivas.
Entender estas funciones es clave para interpretar correctamente sus comportamientos. La reactividad no es desobediencia; es una respuesta natural de un cerebro que está en modo de supervivencia. Por eso, mi trabajo incluye enseñar a los padres cómo interpretar estas respuestas desde un lugar de empatía y conocimiento, en lugar de frustración o preocupación.
¿Qué hacemos en las sesiones?
Como especialista en neuromotricidad, en cada sesión evaluaré en que fase estan los reflejos primitivos y trabajaremos juntos para garantizar un desarrollo pleno y sano de tu bebé:
1-Revisión de los reflejos -primitivos: Evaluaré los más de 20 reflejos primitivos, identificando cuáles están activos, cuáles están en proceso de integración y si alguno requiere estimulación adicional.
2- Ejercicios personalizados (MNRI®): Diseñaré un protocolo de ejercicios específicos que os ayudarán a acompañar a vuestro bebé en la automatización e integración de sus reflejos.
3- Asesoramiento sobre cambios neurosensomotores: Te explicaré los avances y cambios que tu bebé experimentará en el próximo mes, ayudándote a entender cómo evoluciona su desarrollo.
4- Guía sobre sueño y descanso: Te ofreceré recomendaciones para mejorar el sueño y el ciclo de descanso del bebé, ajustadas a sus necesidades neurológicas.
5- Lactancia y reflejos asociados: Evaluaremos reflejos clave relacionados con la lactancia, como el reflejo de succión, búsqueda, Babkin y bonding, para asegurar que estos funcionan correctamente y facilitar una lactancia exitosa.
6- Desarrollo neuro-senso-motor: Identificaremos qué aspectos del desarrollo son normales y cuáles necesitan estimulación adicional. Si tu bebé presenta algún patrón de movimiento incorrecto, trabajaremos juntos para corregirlo.
7- Resolución de inquietudes: Durante la consulta, tendrás la oportunidad de expresar todas tus preguntas e inquietudes, para que puedas sentirte segur@ y confiad@ en cada etapa del desarrollo de tu bebé.
Si algo te preocupa o simplemente quieres asegurarte de que tu bebé está en el mejor camino para su desarrollo, estoy aquí para ayudarte. ¡Pide tu cita y empecemos este viaje juntos!
Biography
Integración de los Reflejos Primarios
La integración de los reflejos primitivos es un proceso esencial que ocurre en los primeros años de vida. Estos reflejos son movimientos automáticos que actúan como «cables de conexión» entre el cerebro y el cuerpo, sentando las bases para un desarrollo neurosensomotor saludable. Sin embargo, cuando estos reflejos no se integran adecuadamente, pueden quedar activos y afectar la forma en que el niño se mueve, aprende, interactúa y responde a su entorno.
Aquí es donde entra en juego la neuroplasticidad, que nos brinda una segunda oportunidad para reorganizar y optimizar esas conexiones, incluso si la integración no ocurrió en el momento esperado.
Reflejos primitivos y neuroplasticidad: La segunda oportunidad
La integración de los reflejos primitivos es un proceso esencial que ocurre en los primeros años de vida. Estos reflejos son movimientos automáticos que actúan como «cables de conexión» entre el cerebro y el cuerpo, sentando las bases para un desarrollo neurosensomotor saludable. Sin embargo, cuando estos reflejos no se integran adecuadamente, pueden quedar activos y afectar la forma en que el niño se mueve, aprende, interactúa y responde a su entorno.
Aquí es donde entra en juego la neuroplasticidad, que nos brinda una segunda oportunidad para reorganizar y optimizar esas conexiones, incluso si la integración no ocurrió en el momento esperado.
¿Qué es la neuroplasticidad y por qué es clave?
La neuroplasticidad es la capacidad del cerebro para adaptarse, reorganizarse y crear nuevas conexiones neuronales a lo largo de la vida. Esto significa que, aunque un reflejo primitivo no se haya integrado correctamente en la infancia temprana, podemos «reeducar» al cerebro mediante estímulos específicos que fomenten este proceso.
Con los ejercicios del método MNRI® (Masgutova Neurosensorimotor Reflex Integration), guiamos al sistema neurosensorial hacia una integración funcional, utilizando la capacidad plástica del cerebro para desarrollar nuevas rutas y corregir patrones incorrectos.
El proceso de integración y su impacto
Cuando un reflejo no está integrado, el cerebro gasta energía en compensar, lo que puede generar bloqueos en áreas como:
• El movimiento: Torpeza, dificultad para coordinar, caminar de puntillas o sentarse en W.
• El aprendizaje: Problemas de memoria, concentración, escritura o cálculo.
• Las emociones: Miedos irracionales, dificultad para manejar el estrés, reacciones impulsivas o baja autoestima.
Neuromotricidad como concepto nuevo
La neuromotricidad es un concepto nuevo multidisciplinario que resalta la conexión entre el sistema nervioso y el desarrollo motor. A diferencia de la psicomotricidad no trata como base únicamente el movimiento en relación con lo psiquico.
En un marco integral trabaja el desarrollo neurosensomotor con aspectos más amplios. Cuida la regulación emocional y la autopercepción entiendo el desarrollo de las funciones ejecutivas por su complexidad y dentro de esta complexidad optimizar el acompañamiento en el desarrollo cognitivo.
Desempeña un papel fundamental en la formación de la capacidad del niño para adaptarse, moverse y aprender sentando las bases para el crecimiento cognitivo, emocional y social.
Comprender este concepto implica reconocer su relación con la integración adecuada de los reflejos primarios, el neurodesarrollo, la intervención temprana y su capacidad de la neuroplasticidad en edades no tan tempranas.
Neuromotricidad en la vida cotidiana
A diferencia de otros enfoques que se centran únicamente en sesiones programadas, la neuromotricidad va mucho más allá. No se trata de trabajar una o dos veces por semana en consulta/clase, sino de desarrollar la capacidad de observar y estimular los movimientos cotidianos como una herramienta constante para el desarrollo.
Cada movimiento que el niño realiza a lo largo del día (desde levantarse de la cama, jugar o comer) puede ser una oportunidad para fortalecer conexiones neurosensomotoras. Este enfoque integral busca que los padres comprendan la importancia de estos momentos (seguir sequencias, pasar linea media, coordinar dos partes del cuerpo a conciencia, hacer movimiento asimétricos, etc) y los utilicen para acompañar y potenciar el desarrollo de sus hijos concientemente.
El rol de las sesiones organizadas
Las sesiones en neuromotricidad tienen un propósito específico y complementario. No son el único medio de trabajo, sino que se utilizan principalmente para:
• Realizar valoraciones rápidas en grupo, observando patrones de movimiento, reflejos y habilidades específicas.
• Diseñar programas individualizados que los padres puedan aplicar en casa, adaptados a las necesidades del niño.
• Resolver dudas y proporcionar orientación sobre cómo integrar la neuromotricidad en el día a día.
El verdadero progreso ocurre fuera de las sesiones, cuando las estrategias trabajadas se aplican en el entorno cotidiano del niño.
Próximamente formación
- Neuromotricidad 0-3
- Funciones ejecutivas infantil
- Reflejos primitivos
- TDA/TDAH explicado desde dentro
- Privilegio de ser disléxico